Blog

¿Por qué es necesario leer la Biblia?

Estudios
Posted by Eduardo (eduardo) on [PUBL_DATE]
Blog >> Estudios

Rev.J. Alicea escribió este artículo en el grupo es.charla.religion:

I. La Biblia es el Libro de Dios

Muchos pasajes nos hablan de la importancia de la palabra de Dios para el ser humano. Tiene una importancia capital para el cuerpo, el alma y el espiritu del hombre.

 

II. El libro de Dios es unico en

1) moralidad,
2) composicion literaria,
3) carácter espiritual.


Bruce dice:
"La Biblia a primera vista parece ser una coleccion de literatura.-principalmente judaica-. Si inquirimos respecto,a las circunstancias bajo las cuales fueron escritos los varios documentos biblicos, llegaremos a descubrir que fueron producidos en intervalos que cubrieron un periodo de cerca de 1400 años. Los escritotres escribieron en varios paises, desde Italia en el occidente hasta mesepotamia y podsiblemente persia en el oriente. Los escritores mismos forman un grupo heterogeneo de personas, no solamente separados los unos de los otros por centenares de años y centenares de kilometros, sino que pertenecian a los mas diversos niveles de vida.
En sus filas tenemos reyes, guardas de ganado, soldados, legisladores, pescadores, estadistas, cortesanos, sacerdotes y profetas, un rabino fabricante de carpas y un medico gentil, sin decir nada de otros de quienes poco sabemos aparte de los escritos que nos dejaron. Los escritos  mismos pertenecen a una gran variedad de estilos literarios. Incluyen historia, leyes (civiles, penales, eticas, rituales y sanitarias), poesia religiosa, tratados didacticos, poesia lirica, parabolas y alegorias, biografia,correspondencia personal, memoria, diarios personales, añadidos a los tipos claramente biblicos de la profecia y estilos apocalipticos......... Por todo ello la biblia no es simplemente una antologia; existe una unidad en todo el conjunto. Una antologia es compilada por un antologista., pero no hubo antologista que compilara la biblia."

Ante semejante cuadro concluimos lo indispensable de leer la Biblia.

 

III. La Biblia produce:

A. Sabiduria.
Salmo 19:7"..........La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.  Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.  El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos."

Estos dichos son entendibles a todo hombre. Isaias 35:8 "...Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.

Salmo 119:130  "...La exposición de tus palabras alumbra;  Hace entender a los simples."

****** Una de las caracteristicas de la escritura es que dice las verdades mas profundas de la manera mas sencilla.

B. Fe.
Romanos 1:16 "...Por que no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."

Romanos. 10:17 17 ".....Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."

******Cuando la  palabra de Dios toca el corazon el hombre desarrolla fe.

C. Santidad.
Juan 15: 3 "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado".
Juan 17:17 ".... Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad".
Proverbios 30:5 "... Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan".
Salmo 119:9 "... ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra".

D. Vida.
Juan 6:63 ".....El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida."

Provervios 3:1 "...Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;  Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión  Ante los ojos de Dios y de los hombres".

E. Salud.
La palabra de Dios produce salud fisca y emocional.
Salmo 107:19 "...Pero clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.  Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina".
Salmo 85:8 "...Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura".

F. Seguridad.
2 Pedro 2:19"... Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones".
2 Cronicas 20:20 "...Se levantaron muy de mañana y salieron hacia el desierto de Tecoa. Y mientras ellos Salían, Josafat se puso de pie y dijo: "Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén: °Creed en Jehovah vuestro Dios, y estaréis seguros! °Creed a sus profetas y seréis prosperados!"

IV. No leer la Biblia es una omision muy seria

en 2 de Reyes 22:8 habla de lo que pasa cuando no se lee la Biblia: "...8 Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó. 9 Viniendo luego el escriba Safán al rey, dio cuenta al rey y dijo: Tus siervos han recogido el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado en poder de los que hacen la obra, que tienen a su cargo el arreglo de la casa de Jehová. 10 Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 12 Luego el rey dio orden al sacerdote Hilcías, a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías siervo del rey, diciendo: 13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito."

Uno que no lee la Biblia omite:

a) Bendicion  (verso 15) "... Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí: 16 Así dijo Jehová: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá."

b) Paz  (verso 19)"....19 y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová."

c) Adoracion Verdadera.  (Cap.23:21) "...21 Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto. 22 No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 A los dieciocho años del rey Josías fue hecha aquella pascua a Jehová en Jerusalén."

 

Por eso: Dale el lugar que la biblia se merece en tu vida

Last changed: 04/10/2007 at 23:30

Back